Herencias, Testamentos y Declaración de herederos

HERENCIAS

La herencia es un trámite mediante el cual los herederos de una persona fallecida, ya sea por lo dispuesto en testamento o por lo que resulte de la declaración de herederos, reciben sus bienes.

La Certificación del Registro General de Seguros que debe incorporarse a la escritura de Herencia se tramita directamente desde la Notaría.

TESTAMENTOS

El testamento es el acto a través del cual una persona dispone de todos o parte de sus bienes para después de su muerte.

Se pueden ordenar disposiciones específicas para el caso de querer establecer una protección a algún hijo con discapacidad o minusvalía.

Puede otorgarlo toda persona mayor de 14 años que no esté incapacitada.

Si existía un testamento anterior, el nuevo lo anula.

El testamento agiliza trámites, evita costes a los futuros herederos y permite distribuir mejor los bienes de conformidad con la voluntad del testador, además de aumentar las disposiciones a favor de su cónyuge.

No necesita las escrituras de sus propiedades, salvo que quiera detallar los bienes concretos que deben asignarse a cada heredero o legatario.

DECLARACIÓN DE HEREDEROS

La declaración de herederos se trata del trámite a realizar para determinar quienes son los herederos de una persona cuando ésta fallece sin haber otorgado testamento.

No es necesario que comparezcan todos, con uno que se presente con la documentación pertinente es suficiente.